Lo más probable es que hayas oído hablar de AliExpress.com, pero no estás seguro de qué es o cómo funciona. AliExpress es un mercado en línea conectando compradores de todo el mundo con vendedores en China. Es similar a Amazon en ese aspecto, pero algunas diferencias clave distinguen a AliExpress.
En este post, echaremos un vistazo completo a AliExpress, cómo funciona, cómo usarlo sin ser estafado, y si es o no una buena plataforma para su negocio de comercio electrónico.
¿Qué es AliExpress?
AliExpress es un mercado en línea lanzado por el gigante chino del comercio electrónico Grupo Alibaba. Al igual que Amazon, AliExpress ofrece varios productos que van desde electrónica y moda hasta artículos para el hogar y juguetes. Puede comprar en línea o a través de su teléfono móvil con la aplicación. Está disponible en varios idiomas, incluidos inglés, español, portugués, alemán, polaco y más.
Sin embargo, uno de los Diferencias clave entre AliExpress y Amazon es que AliExpress se centra en conectando compradores internacionales con proveedores chinos. Esto permite que AliExpress ofrezca precios significativamente más bajos en muchos artículos, ya que los fabricantes pueden vender directamente a los consumidores sin tener que recurrir a intermediarios.
¿Cómo funciona AliExpress?
En su mayor parte, usar AliExpress es similar a usar cualquier otro plataforma de comercio electrónico. Los compradores pueden navegar a través de los millones de listados del sitio y agregar artículos a su carrito como lo harían en Amazon o Etsy. Sin embargo, las cosas se ponen diferentes cuando se trata de pagos y envíos.
Diferente a la Amazon o Etsy, que trabajan con proveedores nacionales que pueden enviar artículos de forma rápida y económica, la mayoría de los vendedores de AliExpress tienen su sede en China. Esto significa los tiempos de envío son generalmente mucho más largos (piense de 2 a 4 semanas en lugar de 2 a 4 días) y los costos de envío suelen ser más altos. Por este motivo, es fundamental tener muy claro tiempos de envio y precios antes de realizar un pedido en AliExpress.
Aunque tiene su sede en China, AliExpress realiza envíos a casi 200 países en todo el mundo y muchos productos se envían de forma gratuita.
En términos de pagos, los compradores en AliExpress pueden elegir entre varias opciones diferentes, que incluyen tarjeta de crédito, PayPal, Western Uniony transferencia bancaria. También es posible utilizar AliPay, otro producto del Grupo Alibaba.
A diferencia de Amazon o Etsy, donde los compradores pueden estar seguros de que recibirán su artículo como se describe o recuperarán su dinero si no lo reciben, los compradores en AliExpress pueden tener más dificultades para obtener un reembolso si no están satisfechos con su compra.
Esto se debe a que la comunicación puede ser difícil con los proveedores chinos y a que muchos de los artículos de AliExpress se envían directamente desde China (lo que significa que tendrás que pagar el envío de devolución). Debido a esto, solo recomendamos usar AliExpress si se siente cómodo con los riesgos involucrados.
Dicho esto, AliExpress tiene un Programa de Protección del Comprador diseñado para ayudarlo a recuperar su dinero si algo sale mal.
Alibaba contra AliExpress
Alibaba Group posee ambos sitios web, pero tienen propósitos diferentes. Alibaba es un plataforma de empresa a empresa que conecta a los proveedores con los compradores. Este es el lugar perfecto para encontrar productos al por mayor.
A diferencia de, AliExpress es una plataforma centrada en el consumidor que ofrece precios minoristas en millones de productos. Entonces, si estás buscando grandes ofertas en artículos individuales, AliExpress es el camino a seguir.
Para una comparación más detallada entre las plataformas, lea nuestra guía: Alibaba contra AliExpress.
¿Es seguro AliExpress?
AliExpress es un sitio web y un mercado legítimos. Alibaba Group es una organización pública en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), por lo que puede estar seguro de que es una empresa legítima con un sólido respaldo financiero. siempre ha terminado Más de 400 millones de visitas globales al sitio al mes.
Al comprar en línea en cualquier sitio web, siempre hay algún riesgo involucrado. Sin embargo, AliExpress es tan seguro como cualquier otro mercado importante como Amazon o eBay. Millones de personas usan AliExpress todos los días sin incidentes, y la mayoría de las transacciones se realizan sin problemas.
Por supuesto, siempre habrá algunos malos actores que intentarán aprovecharse de los compradores. Aún así, AliExpress tiene sistemas para proteger a los usuarios y resolver disputas de manera rápida y eficiente.
Para protegerse como comprador, solo compre productos de vendedores que ofrezcan un símbolo de protección del comprador en su lista de productos. Esto es común para la mayoría de los artículos.
¿Qué es la protección del comprador?
La protección del comprador es una garantía de AliExpress. Le devolveremos su dinero si recibe su artículo dentro del período garantizado o si el artículo que recibe difiere de lo que describió el vendedor.
Paso uno: póngase en contacto con el vendedor
Visita tu historial de pedidos y elige el artículo que deseas devolver. Discuta los problemas con el vendedor y vea qué solución ofrece el vendedor. A veces, pueden proporcionar un reembolso parcial y un producto de reemplazo.
Paso dos: solicitar un reembolso
Si usted y el vendedor no pueden llegar a un acuerdo sobre una resolución, presente su reclamo de reembolso completo abriendo la disputa dentro de los 15 días posteriores a la recepción del artículo.
Paso tres: obtenga su reembolso dentro de los 15 días
La mayoría de los vendedores le devolverán su dinero en 15 días. Si, por algún motivo, tu caso aún debe resolverse en ese momento, puedes comunicarte con AliExpress a través de la página de detalles del pedido para plantear la disputa.
Una nota sobre devoluciones gratuitas
Algunos artículos tienen una etiqueta de "Devolución gratuita". Si los compra, puede devolver los artículos dentro de los 15 días calendario posteriores a la recepción del artículo, sin ninguna justificación, siempre que el artículo esté en el embalaje original y en condiciones nuevas.
Si tiene un pedido grande o un pedido de territorio de ultramar, debe comunicarse con el vendedor con anticipación para asegurarse de que es elegible para el servicio de devoluciones gratuitas.
Tipos de artículos que puede comprar
AliExpress ofrece una amplia gama de productos a la venta. AliExpress es un gran lugar para encontrar ofertas en una amplia variedad de artículos. Puede encontrar de todo, desde artículos para el hogar hasta productos electrónicos, ropa y accesorios, y productos de belleza. Y debido a que es un mercado, a menudo puede encontrar artículos por mucho menos de lo que pagaría en una tienda física.
Puedes comprar casi cualquier cosa en AliExpress, por lo que a menudo es más fácil enumerar lo que no puedo comprar. Cosas que no puedes comprar en AliExpress incluyen medios digitales (libros electrónicos, software, etc.) y armamento. No encontrarás películas, pero encontrarás toneladas de carteles de películas. También puede encontrar muchos artículos de personajes sin licencia y recuerdos de esas películas (léase productos falsificados) de marcas estadounidenses populares. (Conoces al gigante de los medios del que estoy hablando...)
Crear una cuenta como comprador
Crear un AliExpress es gratis. Para empezar, Visite el sitio web de AliExpress. Haga clic en el botón Cuenta en la parte superior derecha del sitio, luego haga clic en Registrarse.
Ingrese su dirección de correo electrónico y la contraseña elegida, luego haga clic en Crear una cuenta. Alternativamente, puede crear su cuenta usando sus cuentas de Google, Facebook, Twitter, Apple, VK u OK.
Una vez que haya creado su cuenta, AliExpress le pedirá su nombre, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad. También podrá elegir las categorías de compras que más le interesen, como Automóviles y motocicletas, Joyas y relojes, Hogar, Mascotas y electrodomésticos, y Bolsos y zapatos.
También se le pregunta acerca de su:
- Estado civil
- industria del empleo
- Sueldo
- Una estimación de cuánto gastas comprando en línea
- Otros mercados en los que compra
- Los cumpleaños de tus hijos
Se requiere toda la información, excepto los cumpleaños de sus hijos y las otras plataformas de compras que utiliza.
Después de proporcionar esta información, su perfil está completo y está listo para comenzar a comprar.
Use la barra de búsqueda en la parte superior del sitio para buscar los productos que desea comprar. Puedes comprar productos pulsando el botón COMPRAR AHORA en la página del producto individual o haciendo clic en Añadir al Carro. En general, la experiencia de compra es similar a cualquier otra plataforma de mercado en línea.
Dropshipping con AliExpress
Drophsipping es un modelo de negocio donde las empresas de comercio electrónico venden productos sin llevar inventario. Cuando el dueño de una tienda recibe un pedido de un cliente, se comunica con el proveedor, quien envía los productos directamente a la puerta del cliente.
Dropshipping es una gran manera de iniciar un negocio de comercio electrónico con poca inversión inicial, y AliExpress es uno de los Las mejores plataformas para realizar envíos desde.
AliExpress es muy fácil de usar. Puede buscar productos por palabra clave o navegar a través de los millones de productos disponibles en el sitio.
Además, AliExpress ofrece precios muy competitivos en todos sus productos. Esto se debe a que es un mercado en el que proveedores de todo el mundo compiten entre sí para ofrecer los precios más bajos.
Una vez que hayas decidido el productos que enviarás, consulte la base de datos de marcas comerciales para asegurarse de que no está violando ningún término al revender los productos en línea.
Antes de empezar envío directo con AliExpress, debes configurar tu tienda en línea. Puedes usar Shopify o WooCommerce para crear tu tienda.
Hay muchas aplicaciones disponibles para conectar AliExpress directamente a su tienda, por lo que puede obtener una variedad de productos para comenzar a vender. Puede editar las imágenes y las descripciones de los productos según sea necesario para la optimización del motor de búsqueda y para evitar que sus listados se vean como los de los demás.
Una vez que haya hecho eso, deberá elegir su procesador de pago y método de envío. Los gastos de envío pueden acumularse rápidamente, pero pasarlos a sus clientes cada vez puede dificultar las conversiones de su tienda de comercio electrónico.
Tenga esto en cuenta, ya que ofrecer la opción de envío más económica puede retrasar la entrega del producto. Debe lograr un equilibrio entre la velocidad de envío y el precio.
Una vez que haya descubierto sus métodos de pago y logística, comience a generar tráfico a su sitio web con anuncios de Facebook, Google AdWords y otras estrategias de marketing en línea.
Cómo utilizar AliExpress para los negocios
Existen muchos productos de calidad en AliExpress si sabes dónde buscar. Debido a que hay tantos vendedores, es importante ir más allá de quién ofrece el mejor precio para obtener la mejor experiencia de compra.
Compre siempre a vendedores establecidos
Los vendedores establecidos son conocidos por su buen historial en AliExpress. Cuando vaya de compras, busque un símbolo como este:
Esto le permite saber que la tienda está establecida y tiene una buena reputación. Idealmente, solo debe realizar negocios con vendedores con una calificación de comentarios de al menos 4.5 estrellas.
Consulta sus plazos de entrega y formas de pago. Puede pagar con PayPal o Google Pay para proteger su tarjeta de débito.
Evite trabajar con vendedores que no hayan enviado al menos 100 artículos o que tengan pocas reseñas de productos. Eso no quiere decir que lo estafarán, solo significa que no tienen las señales de confianza que necesita.
Preste mucha atención a la descripción y los detalles del artículo
Algunos artículos tendrán más descripciones detalladas que otros. Si está mirando ropa, quiere asegurarse de que le quede bien. Ahí es donde la descripción y los detalles del artículo pueden ayudarte.
Por ejemplo, en la imagen a continuación, puede ver que el artículo:
- Se adapta al tamaño real
- Está disponible en varios colores y tamaños.
- Es una camisa de poliéster de manga corta.
- Se envía directamente desde China.
Mira las garantías del vendedor
Los vendedores individuales ofrecen sus propias garantías. Al comprender exactamente cuáles son esas garantías antes de comprar, puede estar seguro de que está obteniendo el producto que espera.
Hable con el vendedor antes de comprar
Si no está seguro de algo antes de realizar una compra, o si está interesado en realizar compras al por mayor, envíe un mensaje al vendedor antes de realizar un pedido. Es posible que pueda negociar un precio unitario más bajo si compra una cierta cantidad u obtiene una muestra para verificar primero la calidad del producto.
Esto es especialmente importante si vende productos de Aliexpress en su sitio de comercio electrónico. No desea que sus clientes se molesten por artículos de mala calidad, ya que esto dañará su marca.
Cuidado con los precios bajos locos
En general, la mayor parte de lo que encuentre en AliExpress será más barato que en un sitio web con sede en EE. UU. Pero, si algo parece demasiado barato para ser verdad (es decir, artículos de marcas populares como Nike y Gucci), considere que puede estar tratando con artículos falsificados.
Eso no quiere decir que no puedas encontrar productos auténticos allí. Solo necesitas hacer tu investigación. Lea las reseñas de otros compradores y preste atención a las calificaciones de los vendedores. Si hay una clara falta de comentarios positivos, es probable que esté tratando con uno de los vendedores sin escrúpulos en la plataforma.
Recuerde que el envío gratis toma mucho tiempo
AliExpress generalmente ofrece envío gratuito a través de National Post, que puede tardar semanas, a veces incluso meses, en llegar. Con el envío estándar de AliExpress, también existe un mayor riesgo de que los artículos se rompan en tránsito y nunca lleguen a su destino final. Ese envío gratuito no tiene un número de seguimiento, por lo que no puede ver dónde está el paquete de camino a usted. Ser retenido en la aduana puede ralentizar aún más la entrega.
No tiene nada de malo usar las opciones de envío gratuito para artículos de bajo costo o cosas que no tiene prisa por recibir. Pero, si está invirtiendo en un artículo bastante caro, como electrónica de consumo, lo mejor es pagar el envío premium de AliExpress. Pregúntele siempre al vendedor si ofrece un seguro de envío y opte por eso siempre que sea posible.
Nunca abra una disputa hasta que reciba el artículo
Solo tienes una oportunidad de abrir una disputa con AliExpress. Si abre la disputa antes de que se cierre la ventana de entrega y se encuentra con productos insatisfactorios, no podrá hacer nada al respecto.
Si aún no ha recibido los productos físicos después de que haya vencido el tiempo máximo de entrega, comuníquese con el proveedor.
¿Dónde puedes vender desde AliExpress?
Desafortunadamente, las empresas en los Estados Unidos no pueden registrarse para vender en AliExpress. Al momento de escribir este artículo, solo está disponible para empresas en las siguientes áreas:
- China
- España
- Italia
- Turquía
- Francia
- Brasil
Si reside en cualquier otro país, no puede registrarse legalmente como vendedor en AliExpress.
Si su empresa opera en uno de estos países, puede registrarse para obtener una cuenta de vendedor, que tiene un proceso de inicio de sesión independiente de una cuenta de consumidor.
Después de crear su cuenta y proporcionar información sobre su negocio, AliExpress tardará un par de días en verificar todo antes de aprobar su cuenta.
Una vez que se apruebe su cuenta de vendedor de AliExpress, puede crear su tienda. Es tan fácil como elegir la plantilla y los métodos de envío. Depende de usted determinar si desea ofrecer opciones y tarifas de envío más rápidas o si desea ceñirse a lo básico.
Preguntas Frecuentes
¿Es AliExpress adecuado para su negocio de comercio electrónico?
Como se puede ver, hay ventajas y desventajas de usar AliExpress para su negocio de comercio electrónico. En el lado positivo, los precios en AliExpress suelen ser mucho más bajos que los que encontrarás en otros lugares, ya que estás comprando directamente a fabricantes chinos.
Sin embargo, la desventaja es que los tiempos de envío suelen ser mucho más largos y la comunicación puede ser difícil ya que la mayoría de los vendedores tienen su sede en China y hay estafadores por ahí.
AliExpress no es adecuado para todas las pequeñas empresas – pero puede ser un buen punto de partida para las empresas de dropshipping.